domingo, 28 de noviembre de 2010

Bolonia killed the philosophy star

¿Por qué no es útil la literatura?, se preguntaban hace años Muñoz Molina y García Montero. Ellos pretendían defenderla de la ignorancia, la misma que parece haberse apoderado de los nuevos sistemas educativos.

El plan Bolonia, ante el que de nada sirvieron las protestas contra su implantación, ya está aquí. Ha llegado para formar ciudadanos más rentables, más pragmáticos, más productivos, pero también más irreflexivos, más insolidarios, más incultos.

"Se están cambiando las premisas de la educación: de un sistema donde se primaba la formación intelectual se está pasando a una enseñanza utilitaria. Estamos viviendo un proceso de conversión de las universidades en un modelo muy impreciso de escuelas laborales". Antonio Moreno, decano de Filología de la UNED.

Ya no importa "saber", ahora se trata de "saber hacer". Evidentemente, la nuevas generaciones tienen que ser competentes, pero eso no es suficiente, hay una serie de conocimientos humanísticos que no pueden quedar en el olvido. La filosofía, la historia o la filología son necesarias para formar personas completas, capaces de pensar por sí mismas, de comprender al otro, de no olvidar su pasado.  


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