martes, 7 de febrero de 2012

En defensa de lo público

Hoy es la manifestación por los servicios públicos. Creo que todos deberíamos asistir, tanto los trabajadores de estos sectores como los beneficiarios. Porque los drásticos recortes de estos servicios menoscaban nuestros derechos como ciudadanos. Porque la crisis no legitima ciertas actuaciones. El fin no justifica los medios y nunca estuvo tan bien puesto el adjetivo "maquiavélico" al comportamiento del gobierno de la CAM. Para recortar gastos no se puede reducir la calidad de la sanidad o la enseñanza.

Y es ahora cuando debemos reaccionar. Porque, con la excusa de la crisis, están recortando nuestros derechos básicos, los que vienen recogidos en la constitución. No es momento de conformarse y resignarse, es lo que quieren que hagamos. Si ellos se creen sus huecos discursos, llenos de lugares comunes y fórmulas maniqueas, que den ejemplo. Que se bajen los sueldos, que reduzcan consejeros y asesores puestos a dedo (la Espe los confunde con los interinos), que justifiquen hasta el último céntimo que gastan de nuestro dinero o que respeten las listas de espera para intervenciones y tratamientos médicos en hospitales públicos.

Como no les plantemos cara, en pocos años reproduciremos el modelo norteamericano. La sanidad caerá en manos privadas y quien no tenga dinero sencillamente no tendrá derecho a ella. La educación premiará a los mejores, fomentando la competitividad y colgando el cartel de "perdedor" a los niños con necesidades educativas especiales, para los que no existirá alternativa a la excelencia. Todo se medirá y cuantificará, en busca de la óptima productividad y la obtención de beneficios, porque nuestra salud y nuestra cultura se convertirán en un negocio del que sacar provecho. Es el camino que llevamos. 

Si siguen a pies juntillas las máximas de Maquiavelo para ser un buen gobernante, que no olviden lo que dijo:

"El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario